¿Que ofrecemos?

Somos una cooperativa que ofrece: productos artesanales de origen campesino y, servicios de turismo rural de gestión comunitaria.

La oferta turística se resume en: experiencia vivencial en el campo con campesinos, alojamiento familiar, gastronomía típica, artesanías diversas, aprendizaje de oficios artesanales y caminatas y paseos a caballo.

Practicamos y promovemos el comercio justo con identidad, el turismo respetuoso con la cultura de todos, responsable con nuestra sociedad y amigable con nuestra Madre Tierra y nuestro territorio de vida.

Somos una cooperativa que ofrece: productos artesanales de origen campesino y, servicios de turismo rural de gestión comunitaria.

Nuestra oferta de turismo rural comunitario, es un ofrecimiento simple a sumarse a nuestras vidas por unos días; a sumarse a nuestras actividades cotidianas, a compartir oficios agropecuarios y artesanales; a sentarse a dialogar y a permitirnos generar un intercambio intercultural.

Las charlas en familia, la elaboración de empanadas, la cocina en hornos de barro, o buscar leña, regar los frutales, sembrar pimentón, podar las viñas, embotellar vino, aprender a tejer en telar o hacer cerámica, caminar por nuestras comunidades, pasear a caballo, conocer sitios arqueológicos, compartir fiestas comunitarias o simplemente admirar las estrellas o tomar mate bajo la sombra de un algarrobo; pueden ser algunas de las actividades que el viajero hace durante su estadía vivencial junto a nosotros.

El viajero debe coordinar su viaje mediante una reserva previa; para que nuestras familias campesinas se organicen con anticipación y para que el visitante conozca nuestro Código Ético de Conducta, antes de llegar.

No ofrecemos actividades de riesgos ni de aventura, pues nuestra oferta es principalmente cultural y de naturaleza; donde el intercambio de culturas y el disfrute del paisaje son las motivaciones más importantes.

Nuestra infraestructura turística es nuestro hábitat familiar y comunitario; y el viajero se aloja, almuerza, cena y comparte en nuestras viviendas tradicionales y camina junto a nuestros guías por sendas y lugares de nuestra comunidad y nuestros paisajes serranos.

El turismo rural comunitario que ofrecemos con la Red de Turismo Campesino es:

  • Socialmente digno: porque es un emprendimiento auto gestionado por familias campesinas de bajos recursos, que nos organizamos para revertir nuestra situación de pobreza, tener ingresos dignos distributivos, que refuerzan nuestra identidad y el arraigo en nuestro territorio.
  • Culturalmente responsable: porque nuestra identidad, costumbres y expresiones culturales están vivas y nosotros cada vez más orgullosos de ello; y cada viajero que nos visita nos alienta a mantener nuestro patrimonio.
  • Ambientalmente amigable: porque respetamos la naturaleza como parte de nuestra familia, porque incursionamos en energías alternativas y cumplimos nuestro código ambiental del turismo responsable.
  • Económicamente justo: porque elaboramos precios a conciencia y con respeto a los consumidores; y porque el viajero se suma a nuestras actividades, valorando mejor nuestro saber y nuestro hacer.
  • Sostenible en el tiempo: porque los valores de reciprocidad, solidaridad, identidad, cooperativismo, dignidad, responsabilidad, igualdad, arraigo y relación justa los aprendimos y los practicamos cada día; más allá de ofrecer ahora o mañana, turismo, artesanía o productos agropecuarios.
  • Turísticamente respetuoso: porque promovemos un encuentro de culturas, porque no buscamos cantidad de visitantes a costa de cambiar nuestra identidad y oficios campesinos, y porque cada viajero es un aliado en la lucha por un mundo mejor, más diverso y más justo.