Clima y Región

El Valle Calchaquí se encuentra al sur de la provincia de Salta, a 220 kilómetros de la ciudad homónima. A su vez, la provincia se ubica al Noroeste de Argentina.

La altitud promedio rondas los 1.600 metros sobre el mar. La precipitación no llega a 400 mm anuales por lo que condiciona un clima seco, semiárido muy agradable todo el año.

La región del Noroeste argentino presenta diferentes ambientes naturales que van de Oeste a Este: cordillera andina, puna, valles calchaquíes y quebradas pre-cordilleranas, pastizales de altura, selva montana, bosque montano, monte y llanura chaqueña.

El ecosistema de nuestro territorio, se denomina Valles Calchaquíes, están conformados por valles semiáridos de montaña pertenecientes a la provincia fitogeográfica del monte. Esta región abarca las provincias de Tucumán, Catamarca y Salta y cuenta con una amplia red de caminos y pueblos con servicios para el viajero.

El clima es cálido y seco, en donde domina la presencia del sol y un cielo limpio. En el mes de julio suceden algunas heladas y las temperaturas nocturnas bajar en invierno.

La altitud ronda los 1600 msnm. Las lluvias están concentradas sólo durante el verano y no superan los 400 mm anuales.

La cuenca predominante es la del río Calchaquí, que desciende del nevado del Acay, se junta con el río Santa María y forman el río Las Conchas que luego deposita sus aguas en el Dique Cabra Corral.

El paisaje de la región es un recurso escénico aprovechado por el turismo que se complementa con la oferta de recursos productivos como la artesanía y el vino.