Un verdadero intercambio cultural de saberes y formas de vida

Salta impulsa el Turismo Rural Comunitario; un turismo diferente, accesible y responsable, donde el turista se ve inmerso en escenarios culturales auténticos, que dejan una profunda huella en quienes saben descubrirlos. Un verdadero intercambio de saberes y formas de vida.

La oferta turística de la Provincia de Salta posee variadas alternativas para disfrutar de un turismo diferente. El Turismo Rural Comunitario es una modalidad turística creciente en Argentina y en el resto de América Latina, motivada por el intercambio cultural y respeto mutuo entre lugareños y visitantes, en el marco del turismo responsable.

Cada vez son más las personas que buscan viajar de otra manera, pasar de “observar” a “aprender haciendo”, apostando a conocer lugares, compartir actividades, saberes y forma de vida junto a las comunidades campesinas e indígenas en ámbitos rurales.

El Turismo Rural Comunitario surgió como una alternativa para el crecimiento y desarrollo local, ya que genera ingresos complementarios a las actividades productivas tradicionales de las comunidades rurales, brindando así mejores oportunidades y calidad de vida a través de la revalorización de la identidad cultural.

En Salta, el Turismo Comunitario ha experimentado un importante desarrollo en los últimos años, pasando a formar parte de la estrategia provincial de desarrollo turístico posicionándose como pionera en el sector a nivel país.
Desde el año 2011, la provincia está trabajando en el desarrollo y consolidación del producto Turismo Rural Comunitario, por el apoyo de los técnicos territoriales del Ministerio de Cultura y Turismo, Julieta De Carpio, Orlando Soriano, Miriam de Abajo y Marina Delponti.

¿Qué es el Turismo Rural Comunitario?
Una modalidad turística que viene creciendo en Argentina, y especialmente en Salta, motivada por el intercambio cultural y una relación responsable entre lugareños y viajeros.

El Turismo Rural Comunitario tiene la particularidad de ser gestionado por comunidades de pueblos originarios y campesinas, que en un marco de respeto mutuo comparten con el visitante su organización tradicional, saber y cosmovisión.
Las comunidades que conforman esta oferta, organizadas en la Red Argentina de Turismo Rural Comunitario, abren sus puertas invitando al visitante a vivenciar momentos inolvidables junto a culturas ancestrales en paisajes naturales de sorprendente belleza.

Esta experiencia del laboreo de la tierra y en tareas cotidianas, degustar la gastronomía local y hacer una inmersión en escenarios culturales auténticos dejan una profunda huella en quienes saben descubrirlos.

En Argentina, la riqueza y diversidad natural y cultural favorecen el Turismo Rural Comunitario. Tal es así que la Red Argentina de Turismo Rural Comunitario (Raturc) nuclea a diferentes emprendimientos del país con una oferta auténtica, diferenciada y de calidad. Si bien los turistas extranjeros son los que más buscan este tipo de propuestas, sin embargo, cada vez son más los argentinos que se interesan por realizar estas experiencias.

Salta ofrece un abanico de posibilidades, actividades como caminatas y paseos guiados en contacto con la naturaleza y la historia local, muestras y talleres artesanales, gastronomía típica, degustación de productos regionales, experimentar la vida campesina como así también compartir eventos culturales.

También se ofrece hospedaje en viviendas rurales, las cuales están equipadas para brindarle al visitante comodidad, seguridad y un servicio de calidad con la particular calidez que caracteriza a los pobladores.

En Salta, el Turismo Rural Comunitario está reglamentado gracias al trabajo conjunto entre la Provincia y las comunidades y actualmente, existen diferentes emprendimientos que nuclean a más de 150 familias.

“Lo interesante es que esta reglamentación acompaña el desarrollo de los emprendimientos y que sobre todo respeta las decisiones de las comunidades en relación a abrirse a esta actividad turística”, explicó Ana Cornejo.

Agregó que “nuestra reglamentación es pionera y es imitada por otras provincias” al tiempo que señaló que “actualmente estamos trabajando para que las familias rurales se inscriban en el Registro Provincial de Emprendimientos de Turismo Rural Comunitario y de esa forma acompañarlos más fuertemente en la promoción y comercialización”.

Dicha reglamentación permite a los emprendimientos llevar adelante sus actividades de manera legítima y competitiva ya sea de manera directa o bien a través de las agencias de viajes. En esta línea se trabaja para que cada vez más las agencias y operadores se sumen a esta iniciativa y ofrezcan los programas turísticos de las comunidades de la Puna, Valles Calchaquíes, Quebrada del Toro y Norte de la Provincia.

Más Info: Salta Turismo Oficial :
Fotos : Lickan, Red de Turismo Comunitario de Tolar Grande - Ministerio de Cultura y Turismo de Salta

Animate a “viajar en mouse”